Los centros de verificación vehicular en Guanajuato están bajo la supervisión del Gobierno del Estado, ahora a través de la recién creada Secretaría del Agua y Medio Ambiente. Esta Secretaría surge de la fusión entre la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Secretaría del Agua, y se encarga de aplicar la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente en relación con la verificación de vehículos.
Libia Patiño Ojeda, directora de Medio Ambiente de Celaya, explicó que la SMAOT tiene la función de autorizar y regular el establecimiento y operación de estos centros. «La Procuraduría Ambiental se encarga de garantizar que los centros de verificación operen correctamente y de monitorear la cantidad de vehículos que se presentan para su verificación», comentó.
Respecto a las multas por no realizar la verificación, Patiño señaló que entre enero y septiembre de 2024 se realizaron 100 operativos, que resultaron en 575 sanciones, recaudando un total de 583 mil pesos hasta mediados de octubre. Esto implica un promedio de mil 302.84 pesos por multa.
Para fomentar el cumplimiento, la directora subrayó que los ciudadanos que reciban una multa por no verificar pueden acceder a un descuento del 40% si se presentan en la oficina con su verificación en los primeros diez días hábiles. Esta estrategia busca incentivar a los propietarios de vehículos a cumplir con sus obligaciones, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire.