Durante noviembre y diciembre, los accidentes viales se incrementan considerablemente, además que las carreteras suelen saturarse por aquellos que salen de Salamanca debido a las vacaciones, o aquellos que ingresan al municipio a fin de visitar a sus familiares y amigos.
Las vacaciones, aunado al consumo de bebidas etílicas por las fiestas decembrinas, implican un riesgo mayúsculo a la hora de tomar el volante y por ello, los expertos en mecánica sugieren mantener en buenas condiciones a los automóviles, sobre todo en tramos carreteros, aunque la zona urbana no está exenta de accidentabilidad.
De acuerdo con Oros, mecánico salmantino con basta experiencia, algunos de los puntos clave para revisar, sobre todo al salir a carretera, son los siguientes:
– Checar que mangueras y todo el sistema de enfriamiento, así como las bandas, se encuentren en óptimas condiciones.
– Verificar las llantas, que no se encuentren lisas y que la presión sea la adecuada para no afectar el viaje.
– Niveles de líquidos: Revisar el anticongelante, agua, de frenos, de dirección y aceite para que tengan los niveles idóneos.
– Revisar que todas las luces del auto funcionen correctamente ya que manejar sin ellas resulta muy peligroso.
– Oros sugiere llevar el auto a revisión para que no existan fallas en el motor, batería u otros.
Es importane mencionar que las condiciones mecánicas y eléctricas deben ser revisadas tanto en autos, como en motocicletas y para quienes conducen estas últimas, no se debe pasar por alto el uso de dispositivos de seguridad como casco, rodilleras, coderas, hombreras, entre otros.
En estas fechas de celebración, la seguridad es imperativa, conducir con apego al reglamento y tener en buen estado nuestras unidades puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Conducir implica una enorme responsabilidad y en este diciembre, la invitación es hacerlo con consciencia y evitar algún accidente que nos ponga en riesgo a nosotros, a los nuestros y/o a los demás.