En Salamanca, como a lo largo de la República, las campañas electorales iniciaron el 1 de marzo, dichas actividades llegaron a su fin el pasado 29 de mayo, por lo que desde primera hora de este 30 de marzo inició la veda electoral, la cual se encuentra prevista en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La veda consta de un periodo cuyo objetivo es que la ciudadanía analice su voto, sin presiones ni mensajes por parte de los partidos políticos involucrados en la contienda de cada uno de los cargos en disputa.
Es por ello que los candidatos, partidos políticos, simpatizantes y servidores públicos DEBEN ABSTENERSE de externar cualquier manifestación ante la ciudadanía que promueva a algún candidato que se encuentre en contienda por cargos de elección popular.
Cabe señalar que en Salamanca ya se desarrollaron los cierres de campaña de los candidatos a, por ejemplo, la presidencia municipal y las diputaciones locales y federales.
Las prohibiciones durante este lapso son:
- Actos de campaña y proselitismo electoral
- Cualquier tipo de propaganda electoral
- Todo tipo de propaganda gubernamental con excepción de: campañas de servicios educativos, de salud o protección civil
- Difusión o publicación de resultados de encuestas
- Sondeos de opinión sobre preferencias electorales
El INE o el IEEG actuarán de forma inmediata en caso de que alguien viole la veda electoral, esto dependerá de la forma en que se cometa tal infracción; aunque en primera instancia ordenará que no se difunda más la información y luego se llevaría a cabo diversos procesos de sanción; en donde se contemplan multas económicas considerables que aplican tanto a los partidos como a los candidatos.
Solo resta la participación ciudadana ya que el próximo domingo 2 de junio, los salmantinos elegirán diputados locales, presidente o presidenta municipal y Ayuntamiento, diputados federales de mayoría relativa, al titular del Ejecutivo Federal y a la próxima gobernadora del estado.