Investigadores y el historiador Cristian González, realizaron una investigación en el cráter de la Hoya de Cintora y descubrieron gran variedad de cuervas y pinturas rupestres, algo que los ha dejado maravillados y ya planean hacer un libro de ello en un futuro cercano.
Los investigadores expusieron que se trata de un lugar milenario que en su interior cuenta con múltiples cuevas y en su interior pinturas rupestres con miles de años de historia tanto del periodo de las culturas, como coloniales.
Dentro de las pinturas se observa una atribuida al dios azteca Huitzilopochtli, principal dios de la cultura mexicana y cuyo nombre significa “colibrí zurdo”. Sus rasgos son muy peculiares pues portaba entre sus armas las “xihucóatl” (serpiente de jade y de fuego devora hombres), además de su “copilli” (corona) y unas ajorcas de oro (brazaletes).
El historiador menciona que Valle De Santiago tiene muchos lugares dignos de conocer, máxime ahora que se cuenta con estas pinturas rupestres, no por nada se contó con la presencia de investigadores de Yucatán quienes también señalaron darán a conocer mayor información respecto a varios cráteres dentro del municipio.