La plaga por hongo Pestalotia, capaz de digerir hasta el poliuretano, es la principal causa de que Irapuato fuera desplazado como líder nacional en la producción de fresa, pues terminó con los cultivos y aunado a el estrés hídrico, ahora es Michoacán quien ocupa el primer lugar en la producción de esta fruta, seguido de Guanajuato.
Autoridades de economía de Irapuato expusieron que hasta el pasado junio Michoacán fue el primer productor nacional de fresa con 326 mil 191 toneladas de la frutilla, mientras que Guanajuato registró casi 100 mil toneladas y Baja California Norte, 91 mil toneladas.
Se dio a conocer que los fresicultores se encuentran recibiendo capacitación para el manejo y control de las plántulas y combatir la pestalotia; a esto se suma el constante monitoreo de las condiciones de humedad y calor para prevenir que los cultivos sean invadidos por hongos.
Actualmente, las autoridades trabajan con 170 productores de fresa para que el producto llegue a los mercados nacionales y extranjeros.