Con un Acto Cívico, la Dirección de Protección Civil de Salamanca conmemoró el aniversario 25 de su fundación en el municipio, al igual, se conmemoraron los sismos de 1985 y 2017; y el Día Nacional de Protección Civil, siendo sede del evento la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.
El sismo del 19 de septiembre de 1985 fue un hecho que impactó notoriamente a la sociedad mexicana y salmantina; en donde las corporaciones como Bomberos, Cruz Roja y diversos voluntarios se pusieron a prueba y fortalecieron lazos a fin de realizar labores de rescate y atención. Precisamente fue esta catástrofe lo que resaltó la necesidad de que en México se contara con una Dirección de Protección Civil para tener herramientas que permitieran una reacción oportuna, pero sobre todo, enfocarse en la prevención de alguna contingencia. En Salamanca, dicha dirección vio la luz en 1999 y hasta ahora ha enfocado sus esfuerzos a identificación de riesgos, difusión, capacitación y organización, entre otros. Tales acciones y arduo trabajo fue reconocido por la actual titular de la dependencia, Dinorath Lastiri.
Hoy reconocemos a los hombre y mujeres salmantinos comprometidos con su comunidad que siempre están dispuestos a tender la mano ante la presencia de algún desastre natural, accidente o siniestro para salvaguardar la integridad física de las personas a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza.
Cada persona que forma parte de esta dirección, enfoca sus esfuerzos para un bien común, además de ser siempre uno de los primeros respondientes ante escenarios como accidentes viales, fugas de gas, incremento de niveles en cuerpos de agua, contingencias ambientales, incendios, etcétera. Por esto y mucho más, aplaudimos su inigualable labor que ha contribuido a tener un mejor Salamanca.