La red de bibliotecas públicas cuenta con cinco espacios en distintas colonias y comunidades, además de un centro de lectura, según nos comenta el jefe de educación y bibliotecas, Alejandro Ramírez. Las puertas de estos recintos están abiertas para la realización de trabajos, consulta de libros y para llevarse los ejemplares a casa.
En estos lugares se realizan diversas actividades como círculos de lectura y la hora de las tareas, entre otras, con el propósito de incentivar la lectura en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Esto es especialmente importante, ya que en nuestro país el índice de lectores está muy por debajo de la media de otros países donde la lectura es una actividad cotidiana.
Según datos del INEGI, el porcentaje de la población lectora en México es mínimo y va disminuyendo gradualmente. En los últimos meses, la población alfabetizada que se considera lectora de libros, revistas, periódicos, historietas o sitios de internet bajó del 71.8 % al 68.5 % en 2023.
El Centro de Lectura osé Rojas Garcidueñas recibe a grupos escolares, por lo que resulta importante que las instituciones educativas se acerquen y abonen también al fomento de la lectura en los estudiantes; además del servicio de Biblioteca Móvil, que puede visitar cualquier escuela que lo solicite y acercar así estas actividades a los niños y jóvenes.
Leer tiene múltiples beneficios: aumenta la inteligencia, estimula la creatividad, ejercita la memoria, reduce el estrés, ayuda con el insomnio, mejora el vocabulario, incrementa la cultura general, y fortalece la ortografía, entre otros.
Los horarios de las bibliotecas son de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas, y los del Centro de Lectura, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas. Los servicios son gratuitos y los espacios son aptos para personas de todas las edades.