El presidente municipal de Salamanca informó que, aunque el proyecto para la construcción de un nuevo hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pudo concretarse en estos tres años debido a que la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador pausó obras que no pudieran finalizarse durante su mandato, las gestiones continuarán bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum.
El munícipe ha señalado que este proyecto es crucial para reducir el rezago en infraestructura hospitalaria en el estado de Guanajuato. Además, destacó que la construcción de un hospital en cualquier municipio, como ha sido el caso de Guanajuato capital, representa un impulso significativo para toda la entidad. Salamanca, en particular, sigue siendo una fuerte candidata para albergar este hospital, ya que se ha logrado uno de los avances más importantes: la aceptación del terreno por parte del IMSS. Con una superficie de 69,711.52 metros cuadrados, el predio ha sido catalogado como uno de los mejores por las autoridades.
Este hospital regional beneficiaría a más de 200 mil derechohabientes de Salamanca y municipios vecinos, donde la ubicación estratégica de la ciudad también juega un papel clave.