Luego de que algunos productos del campo como el chayote, aguacate, naranja y cilantro alcanzaran costos muy por encima de lo habitual, las lluvias permitirán que en breve, aproximadamente en un mes, estos se regulen y se estabilicen los precios en el mercado, según información del secretario del ejido Irapuato.
Expuso que los precios tendrán una disminución a finales de agosto y subrayó que el beneficio por las lluvias ya se empieza a notar, ya que el chayote, por ejemplo, pasó de 120 pesos el kilo a 75 pesos; el cilantro dejó los 100 y pasó a 60 pesos el manojo; mientras que el aguacate demorará en bajar sus precios ya que el 70 % de la producción se exporta a Estados Unidos. Finalmente, la naranja, que se encontraba a 30 pesos el kilo, hoy ronda los 20 pesos, aproximadamente. Otros productos del campo también han tenido cambios en sus precios. El elote amarillo, por mencionar uno, costaba 90 pesos y hoy oscila entre los 60 pesos.
Los comerciantes y trabajadores del campo estiman que a finales de agosto se noten más los beneficios de las lluvias con la disminución de los precios, sobre todo porque las precipitaciones han regado los campos de cultivo y con ello se han mejorado de forma importante las condiciones agrícolas.