El gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del estado, una serie de reformas a la Ley de Bienestar Animal, de las cuales sobresale la tipificación de la zoofilia como delito; estas modificaciones tienen lugar a escasos días del fallecimiento de la activista Elena Larrea, fundadora de «Cuacolandia».
Las modificaciones legales se fueron tras las peticiones del Movimiento Animalista de Puebla para que fueran publicadas de forma oficiales tales reformas tanto a la Ley Orgánica Municipal, como al Código Penal de Puebla.
Los activistas subrayaron el impulso y la lucha de Larrea como principal vocera de esta tipificación.
Las reformas y modificaciones establecen que la zoofilia es un delito que implica castigos determinados que pueden ser acreedores a tiempo de cárcel, que irá de 1 a 4 años de prisión, así como el pago de multas de hasta 43 mil 428 pesos.
Asimismo, se sancionará con hasta 13 años de prisión a quien sea realizador de actos de violencia, como dejar mascotas en automóviles sin supervisión, tenerlos en el techo en condiciones adversas, así como provocar la muerte con armas de fuego o explosivos.