Como respuesta al temor entre la población de Pénjamo tras diversos y constantes hechos de violencia suscitados en el municipio, la Alianza Ministerial de Pénjamo ha convocado a la ciudadanía en general a una “Marcha por la Paz”, la cual se realizará el próximo sábado 30 de agosto, en punto de las 10:00 horas, saliendo del blvd. Santos Degollado. Para tales fines se solicita portar playera o blusa blanca como símbolo de unidad.
Los organizadores destacaron que la manifestación se realizará de forma pacífica, en un ambiente familiar y que abre la puerta a todos que deseen formar parte de ella, sin distinción de ningún tipo. Esta marcha refleja el hartazgo de vivir con miedo, pues Pénjamo ha sido escenario de múltiples hechos violentos durante el año, muchos de ellos sin resultados claros en términos de justicia.
La comunidad, a través de esta protesta, busca no solo una expresión simbólica de unidad, sino también una exigencia firme de paz, protección y presencia real del Estado y conseguir la tan anhelada tranquilidad en cada una de sus calles.
Es importante subrayar que durante 2025, Pénjamo ha sido uno de los municipios guanajuatenses que cuenta con altos números en cuanto a homicidio doloso.



































