Desde septiembre se activará un vital recurso: 5 millones de pesos adicionales aprobados en el Presupuesto de Egresos 2025 para enfrentar la invasión del lirio acuático en la Laguna de Yuriria, anunció la diputada María del Pilar Gómez Enríquez. Esta medida se podrá implementar justo cuando el entorno lo permita, según lo indicó la Secretaría del Agua (SAMA).
Gómez admitió que, aunque el monto “tal vez es menor”, representa un paso contundente. Si se suma al apoyo estatal y federal, podrá comenzar a reducirse esta plaga poco a poco.
Esta acción forma parte del trabajo del Comité Técnico del Área Natural Protegida Laguna de Yuriria, integrado por autoridades municipales, estatales y federales, que ya ha iniciado recorridos y planeación estratégica para lograr un cambio real en el ecosistema.
Hace años, el lirio acuático crece con fuerza en la Laguna de Yuriria, situación que ha dañado la economía local: pescadores no pueden trabajar, el turismo se paraliza y muchos prestadores de servicios ven su sustento en pausa.
Desde junio de este año, se instaló una mesa técnica interinstitucional (IMTA, SAMA, CONAGUA, SEMARNAT y autoridades municipales) que acordó planear un control integral para contener la plaga utilizando conocimiento técnico y recursos compartidos.
El reto no es nuevo: se reporta que el lirio ha cubierto más del 60 % de la laguna en la última década, un signo alarmante de que el problema requiere soluciones urgentes y sostenibles.


































