De acuerdo con los datos más recientes de la encuesta local Juventud y Bienestar 2021, en Salamanca, se tiene reporte de que el 36.1 % de los adolescentes salmantinos (hombres y mujeres), han consumido bebidas alcohólicas.
Dentro de estas cifras, el 11,8 % comprende la edad de 13 años o menos al momento de beber, el 13.4 % declaró haber bebido en el último mes. Esta reciente encuesta, según la directora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria V, Nayeli Navarrete, subrayó que estos porcentajes arrojan un incremento en el consumo de bebidas etílicas, además de uso de sustancias tóxicas, situación que alerta a la ciudadanía de Salamanca.
Por otro lado, entre la cifra del estado y la cifra local sugiere que en el municipio petrolero el consumo adolescente podría estar por encima del promedio estatal, lo que fortalece la necesidad de fortalecer acciones de prevención, sensibilización y atención.
De hecho, Salamanca cuenta con el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), que es un centro de atención especializado y que opera desde 2008. El ente amplió sus servicios y desde 2023 incluye salud mental para adolescentes.
Dado que el consumo temprano de alcohol (inclusive antes de los 14 años) puede incrementar riesgos de dependencia, accidentes, problemas de salud mental y otras condiciones de riesgo, estas cifras deben considerarse como una llamada de alerta para familias, escuelas, autoridades y servicios de salud en Salamanca.


































