Fue presentado el proyecto del Tren de Pasajeros en el tramo Salamanca-Irapuato, obra que pretende impulsar la economía y movilidad regionales. En el evento, donde se presentaron diversas figuras como la presidenta de Irapuato, no se observó al presidente salmantino César Prieto.
Aunque la Administración de Salamanca no informó nada al respecto de la presentación del proyecto por parte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Lorena Alfaro compartió en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Irapuato avanza hacia una nueva era de movilidad. Presentamos el proyecto del Tren de Pasajeros Salamanca-Irapuato, que fortalecerá la conectividad y la economía regional. La terminal estará en la antigua estación del tren, transformada en un espacio moderno y accesible”.
La mandataria también recalcó la importancia de la presentación, sobre todo al estar presentes representantes de cámaras empresariales, autoridades estatales, municipales y asociaciones; mas como se dijo, no estuvo presente el munícipe César Prieto.
De acuerdo con la información de ARTF, la obra permitirá mayor conectividad para quienes se trasladan diariamente hacia Querétaro y Ciudad de México y puntualizaron que la ubicación fue la más viable luego de un análisis técnico exhaustivo.
Cabe destacar que dentro del proyecto se consideran otras obras, además de adecuaciones en algunas ya existentes como la calzada de Guadalupe, el Paso Deprimido de Álvaro Obregón y el cruce del Panteón Municipal, esto, en el municipio de Irapuato
Se prevé que para 2028 los trabajos culminen y el tren entre en funciones en 2029.


































