El limitado mercado laboral que actualmente se vive en Yuriria ha orillado a más del 33 % de la población económicamente activa a viajar de forma constante a otros municipios para trabajar; sobre todo en los ramos comercial, construcción, de servicios y manufactura. Las principales ciudades a las que acuden los afectados son Celaya, Valle De Santiago, Moroleón y Uriangato.
Esta situación genera descontento pues además de la falta de empleo, viajar reiteradamente también es un gasto que, de ser otro el escenario, se podría evitar; aunado a los bajos salarios que según expresa la ciudadanía no alcanza los 7 mil pesos mensuales ya que, de acuerdo con Desarrollo Económico, los sueldos en los municipios previamente citados rondan los 5 mil pesos en trabajos formales y 4 mil pesos en aquellos que son informales.
Se trata de uno de los problemas más graves para Yuriria y al que, lamentablemente, no se le ha dado el debido seguimiento al no existir atracción de grandes empresas o fábricas que ofrezcan empleo sin tener que salir del municipio, pero sobre todo, que se pague un salario digno, con condiciones laborales igualmente decorosas.



































