<span;>En la tercera edición del Croquetón Estatal 2025, organizado por la asociación civil Eco Dharma, dd Juventino Rosas, y en donde concurren diversos grupos animalistas; Guanajuato sumará por primera vez la participación de los 46 municipios del estado, consolidando así una iniciativa con cobertura total a nivel estatal. Este avance representa un crecimiento importante respecto a los 40 municipios que participaron en 2024 y los 24 de 2023.
El Croquetón Estatal 2025 está programado para realizarse el próximo domingo 24 de agosto, día en el que se invitará a la población de cada ciudad, a colaborar con la colecta de croquetas para apoyar a animales en situación vulnerable. En la mayoría de los municipios, esta actividad tendrá lugar en sus respectivos jardines principales.
La incorporación de todos los municipios refleja un esfuerzo conjunto de coordinación institucional y social, así como un aumento en la cultura de colaboración ciudadana relacionada con el bienestar animal.
Durante este mes de julio la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo una macrojornada de esterilización en Celaya, donde se atendieron 260 animales en una sola acción preventiva. Este tipo de actividades forman parte de una estrategia integral que complementa el Croquetón, incluyendo educación sanitaria y control poblacional.
Para esta edición, las actividades se distribuyen a lo largo del año con brigadas educativas en colonias, centros de acopio móviles y microclínicas veterinarias itinerantes, con apoyo de colectivos locales y redes juveniles como JuventudEsGTO y Visión Líder. Estas organizaciones contribuyen con una participación sostenida en cada municipio, más allá del día de la colecta.
El modelo guanajuatense ha generado interés en otras entidades como Michoacán, Veracruz e Hidalgo, que estudian la posibilidad de replicar esta iniciativa en sus territorios, posicionando al Croquetón como un referente en movilización ciudadana por el cuidado animal.
Esta edición destaca no solo por la cobertura estatal completa, sino también por consolidar una estructura permanente de intervención comunitaria, educación y salud pública, con el objetivo de fortalecer de manera sostenida la relación entre la sociedad guanajuatense y sus animales de compañía.


































