
Una nueva propuesta legislativa busca castigar de forma más clara y severa los crímenes cometidos contra mujeres trans y personas transfemeninas en Guanajuato. La diputada María Eugenia García Oliveros, del partido Morena, presentó una iniciativa para que el transfeminicidio sea reconocido como un delito específico dentro del Código Penal estatal.
Este delito se refiere al asesinato de personas trans por motivos relacionados con su identidad o expresión de género. La reforma plantea sanciones que van de 35 a 70 años de prisión, e incluye criterios para identificar cuándo existe odio o prejuicio por cuestiones de género, además de establecer agravantes para castigar estos casos con mayor dureza.
La iniciativa también se sustenta en datos preocupantes. A nivel nacional, entre 2018 y 2024 se han registrado más de 770 asesinatos de personas trans, según organizaciones que monitorean estos crímenes. México ocupa el segundo lugar en el mundo en violencia letal contra personas trans, solo después de Brasil.
En el caso específico de Guanajuato, la Fiscalía estatal ha informado que entre 2021 y 2024 se abrieron 82 investigaciones por homicidios dolosos de personas LGBT+, y 24 de esas víctimas eran mujeres trans. Esto representa casi un tercio del total.
Los datos de violencia no solo se reflejan en los homicidios. Muchas personas trans también enfrentan rechazo en sus hogares. De acuerdo con una encuesta nacional realizada en 2021, más del 22% de personas trans dijeron haber sufrido violencia o discriminación por parte de sus propias familias.
Además, otro informe publicado en 2023 por una organización civil especializada en derechos de la diversidad sexual, reveló que el 65% de los crímenes por odio contra personas LGBT+ en el país fueron contra mujeres trans.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Justicia del Congreso local, donde será analizada. El objetivo principal de esta reforma es reconocer y combatir la violencia estructural que enfrentan las personas trans, y avanzar hacia un marco legal que proteja mejor sus derechos y su vida.