
Docentes de la Sección 45 del SNTE reportaron haber recibido talos de pago con el Bono de “Fortalecimiento a la Profesionalización Docente” el cual fue entregado con impuestos descontados e su totalidad, lo que redujo de forma considerable el monto, es decir, apenas 600 pesos; motivo por el que, los quejosos solicitan este descuento sea suspendido mientras la situación se aclara.
Es importante mencionar que estas deducciones se remontan a 2021. En noviembre de 2024, los docentes tomaron la caseta SILAO-Guanajuato para protestar por los descuentos que llegaban a 4 mil pesos mensuales.
Las exigencias del Movimiento de Lucha Magisterial Sección 45 son las siguientes:
– Suspensión inmediata de los descuentos extraordinarios.
– Que se abran mesas de diálogo entre los maestros, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y autoridades federales para resolver el problema.
– Intervención de auditorías como la ASF.
– Denuncias formales por lo irregular de las retenciones y retiro del líder sindical.
Si bien no existe mayor información respecto a la realización de una huelga; varios maestros han advertido que podrían paralizar actividades en caso de no ser escuchados.
Aunque a nivel federal existe un decreto desde 2003 que obliga a subsidiar fiscalmente a docentes estatales, los afectados denuncian que esos recursos nunca se reflejaron en su nómina. Además, exponen que la SEG y la SAT local usan una “estrategia fiscal agresiva”: timbrado tardío de nómina, manipulación de fechas y protocolos confusos.
Las autoridades continúan evadiendo esta problemática, mientras los maestros exigen respuestas pues sus finanzas se han visto fuertemente golpeadas.
: Erik Guzmán