A través de Google Forms se realizó la primera encuesta ciudadana en Celaya, para que los ciudadanos votaran a favor o en contra del uso de pirotecnia durante celebraciones patronales. El resultado de este primer sondeo fue en contra de tal práctica, no obstante, se realizará de nueva cuenta, ahora de forma masiva pues se dijo, la primera encuesta solo concentró una pequeña muestra de la población.
Cabe resaltar que desde el año 2000 existe un dictamen municipal que prohibe oficialmente la venta, almacenamiento y quema de pirotecnia como respuesta a la tragedia del “Domingo Negro” de septiembre de 1999, cuando murieron 72 personas y hubo cientos de heridos.
Con todo y esta medida, la quema de fuegos artificiales continúa de forma frecuente, sobre todo en comunidades y fiestas religiosas. Las autoridades municipales han reconocido que es difícil sancionar a quienes usan pirotecnia ya que al suscitarse la presencia policial, las detonaciones se suspenden de forma inmediata.
El presidente, Juan Miguel Ramírez Sánchez, expuso que la prohibición no ha sido efectiva y dijo que en caso de que la ciudadanía desee seguir con la restricción, se deberán tomar acciones para reforzar las medidas precautorias.



































