Tras el anuncio por parte del Gobierno Federal de la llegada de una planta geotérmica a Celaya, para la cual se otorgó una concesión por 30 años a la empresa Energías Alternas, Estudios y Proyectos, S.A. de C.V. (ENAL), filial a Grupo Carso; especialistas de la Universidad Iberoamericana de León, han afirmado que esto representará un gran impacto positivo para la entidad, pudiendo convertirse en una red de centrales geotermoeléctricas, toda vez que en Los Azufres, Michoacán, ya se trabaja con una de las más importantes del país.
Los especialistas subrayan la importancia de aprovechar esta oportunidad porque el proyecto podría crecer mucho más; sobre todo porque el mecanismo que se empleará para esta planta conlleva mucho menos afectaciones ambientales al aprovechar una fuente de energía renovable que reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero pues no depende de combustibles fósiles.
Celaya se encuentra entre los municipios con mayor nivel de actividad económica de Guanajuato y el más eficiente en el uso de energía eléctrica.
La importancia de este proyecto no radica exclusivamente en la electricidad, sino en que disponer de suficiente energía eléctrica hace a una región atractiva para la inversión, lo que a su vez, detona el desarrollo.



































