
Tras su muerte, la familia de un hombre de 50 años que trabajaba como conductor de transporte de carga, decidió donar sus órganos a través del Centro Estatal de Trasplantes, logrando la procuración de ambas córneas y tejido musculoesquelético en el Hospital General de León, devolviendo así la vista a pacientes que se encontraban en lista de espera.
Si bien Guillermo, nombre de quien hoy se ha convertido en héroe, no especificó en vida su deseo de ser donante; su esposa, hija y hermanos, aseguraron que él había apoyado dar vida después de su muerte.
Gracias a esta donación, un paciente recibió un trasplante de córnea, recuperando así la visión, lo que representa una nueva oportunidad de vida.
Cabe resaltar que existen 2 tipos de donadores:
- Vivos: Puede donar un órgano o tejido a un familiar o a otra persona compatible. La donación en vida es posible para órganos como un riñón, parte del hígado, o médula ósea y también se puede donar sangre.
- Cadavéricos: como en el caso de Guillermo, se produce después del fallecimiento de la persona. La familia, después de constatar el fallecimiento, decide si los órganos y tejidos pueden ser donados. La viabilidad de los órganos y tejidos para trasplante depende de las condiciones médicas al momento de la muerte. Se pueden donar múltiples órganos y tejidos, incluyendo riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas, córneas, huesos, piel y vasos sanguíneos.
En Guanajuato se ha presentado un crecimiento constante en la cultura de donación:
- 2022: 63 donadores cadavéricos.
- 2023: 86 donadores.
- 2024: Récord con 127 donadores cadavéricos.