En lo que va del 2025, se han cerrado al menos ocho hoteles en Guanajuato capital, esto luego de una pronunciada disminución en la ocupación que afectó principalmente a pequeños y medianos establecimientos del centro histórico. El declive en la afluencia turística generó la baja rentabilidad de hospedajes con menos infraestructura y diversificación.
Según información de la Comisión de Turismo, el primer semestre del año ha sido muy complicado, incluso las cifras han sido más bajas que en algunas etapas de la pandemia por COVID-19.
La Secretaría de Turismo Estatal proyecta un crecimiento del 25 % en pernoctas durante este verano, con más de 284 mil visitantes en Guanajuato capital; sin embargo, datos anteriores evidencian un entorno complejo: al cierre de 2024, la ocupación hotelera cayó a 33 % en el estado, mientras la llegada de visitantes descendió 11 % anual.
Si bien la entidad registró 12.5 millones de turistas entre enero y julio de 2024, generando un incremento en sectores como cultura y gastronomía, la situación en la capital fue mucho más desfavorable.
En la ciudad de Guanajuato se enfrenta una fuerte recesión turística que ya se tradujo en el cierre de ocho hoteles. A pesar de pronósticos optimistas para el verano, los datos del cierre del año pasado reflejan una ocupación hotelera por debajo del 35 % y una caída sostenida en el número de visitantes, dejando claro el desafío: recuperar flujo turístico, para lo cual se requiere no solo promoción, sino también inversión estructurada y modernización del modelo de desarrollo social.



































