
Una nueva fase de intervención federal se activará en Celaya, con personal cercano a Omar García Harfuch sumándose al combate directo contra la delincuencia.
Desde principios de abril ya operan en la ciudad elementos federales vinculados con Harfuch, la Guardia Nacional y el Ejército, quienes colaboran en tareas de prevención de delitos como extorsión y homicidios . Aunque no hay fecha confirmada, se contempla que su llegada esté vinculada al lanzamiento de una campaña de canje de armas en la Calzada Independencia, un evento en el que podría participar Harfuch. En esa visita también se discutiría la inauguración de cuatro bases de la Guardia Nacional en Celaya, parte del esfuerzo por aumentar la presencia federal en la región.
El alcalde anunció que solicitará formalmente ser incluido en la reunión que se realizará entre el secretario de Seguridad y autoridades estatales, para exponer directamente las necesidades del municipio y garantizar que la estrategia atienda el problema local. Esta acción se enmarca en un despliegue federal más amplio, nacido del esfuerzo, en marzo, entre Harfuch, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo y el secretario de Defensa, para establecer dos grupos especiales de seguridad en Guanajuato, fortaleciendo la inteligencia y operativos en municipios con alta incidencia delictiva.
El envío de personal especializado busca desarticular redes criminales y ofrecer apoyo táctico en investigaciones, con la mirada puesta en delitos complejos como la extorsión, que en Guanajuato y siete estados más concentra más del 66 % de los casos a nivel nacional.
La presencia activa del equipo federal en Celaya marca el inicio de una fase operativa que refuerza la llamada estrategia “multinivel” contra redes criminales, con miras a restaurar la seguridad y dar respuesta concreta a las exigencias ciudadanas.