La tarde de este miércoles, fue inaugurado el nuevo cuartel de la Guardia Nacional en la comunidad de La Manga, en un evento en el que se dieron citas personalidades como la Gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el general de brigada, Filiberto Mondragón; el comandante de la GN, Hernán Cortés Hernández, ; el general de brigada de estado mayor y comandante de jefe interino de la 12 Región Militar, Vicente Pérez López; el consejero del Poder Judicial y en representación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Eduardo López Mares; el fiscal del estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, el secretario de gobierno del estado de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona; entre otros.
Durante su discurso Libia Dennise agradeció el servicio comprometido de la Guardia Nacional a las tareas de paz a lo largo del estado de Guanajuato. Puntualizó que se debe continuar trabajando en conjunto a fin de satisfacer las necesidades de la población guanajuatense; un esfuerzo que para los ojos de la ciudadanía debe ser mayúsculo ya que Guanajuato se posiciona en el estado menos pacífico de México, ocupando el segundo lugar en el Índice de Paz 2025 solo por detrás de Colima.
Puntualizó que se debe actuar con decisión y compromiso al tiempo que dijo, la inauguración del 36 Batallón será un mecanismo que sume al mecanismo de paz.
Por su parte, Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional Guanajuato, reconoció la colaboración de la Federación para llevar a cabo la realización del cuartel en el municipio salmantino. Señaló que la presencia en la zona contribuirá a un entorno más seguro.
La población salmantina espera que contar con estas instalaciones favorezca a mejorar la seguridad del municipio, pues es por todos sabido que la inseguridad se observa en cada rincón de Salamanca y por tanto, cada día se vive con miedo y zozobra.


































