Zapateros de San Francisco del Rincón se manifestaron recientemente para exigir un alto a las importaciones desmedidas de calzado chino, más que por los operativos de la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque no se oponen a las acciones contra mercancía ilegal, denuncian que estas se enfocan únicamente en productores locales, mientras el calzado extranjero entra masivamente sin supervisión, afectando gravemente a la industria nacional.
Durante las últimas semanas, la FGR y fuerzas estatales realizaron cateos en fábricas de la región, lo que desató inconformidad y protestas entre trabajadores y empresarios. El 25 de julio, cientos de personas se congregaron en la plaza principal de San Pancho para exigir que se detuvieran los operativos y se enfocaran los esfuerzos en frenar la entrada del calzado asiático que consideran “el verdadero problema”.
Representantes del gremio advierten que el 80 % del calzado vendido en grandes mercados del país es de origen chino, muchas veces sin regulaciones ni impuestos. Esta competencia desleal ha reducido la producción local a menos del 50 % de su capacidad, obligando a muchas fábricas a trabajar solo dos días por semana y poniendo miles de empleos en riesgo.
El sector pide al gobierno federal una estrategia equitativa que incluya operativos en aduanas y centros de distribución de importaciones. Consideran injusto que se ataque a los pequeños fabricantes nacionales mientras se permite la entrada sin control de productos extranjeros que afectan la economía de comunidades enteras.


































