En un hermoso preludio de su ciclo natural, miles de tortugas golfinas arribaron a las costas michoacanas antes de lo previsto, marcando el inicio de la temporada 2025-2026 con una anticipación que ya se ha vuelto costumbre en los últimos años. La Secretaría de Pesca del estado confirma que numerosas crías han llegado a nuestros santuarios de anidación.
Para dimensionar la magnitud de este fenómeno, basta recordar que en la temporada pasada (2024-2025), cuando cerca de 5 millones de tortugas desovaron en las playas de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
El segundo gran arribo, previsto para meses posteriores, comenzó ya en julio. Aunque al principio llegó un grupo reducido, este mes las playas de Maruata, Colola y Mexiquillo ya están recibiendo miles de tortugas, un llamado imposible de ignorar.
La energía y el compromiso de más de 650 voluntarios se siente en cada playa: en los campamentos tortugueros su labor es fundamental, una labor que salva especies emblemáticas del Pacífico mexicano. La mayoría de estos visitantes son tortugas golfinas, acompañadas en menor número por las negras, y apenas algunas de la imponente tortuga laúd.
📷: La Jornada



































