De acuerdo con información oficial, durante el periodo de enero de 2024 a mayo de 2025, 83 personas que habían sido vinculadas a proceso y en prisión preventiva, fueron liberadas por jueces de Guanajuato, debido a que los delitos de los que se les imputaba no pudieron ser probados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las causas por las que estas liberaciones tuvieron lugar pudieron darse por dos escenarios:
– Que los inculpados eran inocentes, pasando meses encerrados de forma injusta o
– Que sí eran culpables, pero la Fiscalía no fue capaz de demostrarlo de forma contundente.
Esta no es la primera vez que sucede algo similar en el estado, ya que se han puesto en libertad a acusados de homicidio, secuestro y desapariciones, todo por falta de evidencia o errores durante el proceso. Aunado a esto, las liberaciones durante los fines de semana son una práctica documentada con un patrón alarmante, no solo aislado, algo que genera desconfianza respecto a tal proceder.
Por otro lado, la estrategia estatal “CONFÍA” ha logrado detener y desarticular estructuras criminales con aseguramiento de armas, drogas y combustible, así como detenciones masivas; sin embargo, mientras se sigan presentando este tipo de liberaciones, continuará existiendo un clima de impunidad, debilitando la confianza de la población guanajuatense.































