Las propuestas de dos empresas de la Ciudad de México y una de Monterrey están siendo revisadas por la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Celaya para operar el sistema de prepago del transporte público. Esto ocurre tras la negativa de la empresa NR Tec para reparar los equipos obsoletos y atender las necesidades de los usuarios.
NR Tec tampoco ha querido disponer de un sistema de recargas, por lo que es muy probable que se cambie de empresa para prestar este servicio. Cabe resaltar que la Comisión de Movilidad intentó sostener una reunión con la empresa que opera el SIBE; sin embargo, no hubo respuesta, motivo por el cual se dialogó con 13 concesionarios del transporte público para mejorar el servicio, ya que el sistema de prepago fue instalado con recursos tanto del estado como de las empresas.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, expuso estar de acuerdo con la renovación del sistema de prepago, bajo el argumento de que ninguna de las empresas interesadas obliga a una nueva inversión en equipo. Este operaría bajo un esquema de comisión, permitiendo un retorno más ágil del dinero del prepago, ya que actualmente la demora no es menor a 15 días.
Actualmente se revisan los términos jurídicos para la creación de un modelo en el que exista responsabilidad tanto del municipio como de los concesionarios. Además, el nuevo sistema de prepago permitiría al usuario realizar recargas a través de una aplicación, evitando que los centros de carga en tiendas se saturen.
Finalmente, se dio a conocer que se mantendrán las tarifas preferenciales.
Fotografía: Enrique García