La violencia volvió a golpear a la Costa Chica. Ocho policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron asesinados y cinco más resultaron heridos tras una emboscada la noche del sábado en un camino de terracería entre las comunidades de Apantla y El Cortijo, rumbo a El Rincón, en el municipio de Ayutla de los Libres.
Los agentes viajaban en varias camionetas cuando un grupo armado los sorprendió con ráfagas de disparos. Intentaron repeler el ataque, pero fueron superados por la fuerza de los agresores.
La región enfrenta desde hace años una disputa entre grupos criminales, quienes se pelean el control del territorio. Aunque no hay responsables confirmados, autoridades y pobladores señalan que la violencia se ha intensificado con esta confrontación.
En la cancha municipal de El Cortijo se velaron los cuerpos de los policías comunitarios. Familiares, amigos y vecinos realizaron una misa de cuerpo presente, entre lágrimas y reclamos de justicia, recordando que la violencia afecta directamente a la vida cotidiana de la población.
Hasta el momento, la Fiscalía estatal no ha dado un informe detallado. El gobierno federal confirmó que ya investiga el caso y que se activó una mesa de coordinación con el estado para atender la crisis de seguridad en la región.
Este ataque se suma a otros hechos violentos contra la UPOEG en los últimos años, como el asesinato de su dirigente Bruno Plácido Valerio en 2023 y otra emboscada en 2024 que dejó seis policías muertos.



































