El día viernes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que prohíbe el uso, fabricación y distribución de vapeadores en México, esto luego de que el decreto cumpliera con los requerimientos para su aprobación por parte de ambas Cámaras del Congreso, así como de los congresos locales.
De acuerdo con lo informado, el objetivo de este decreto es salvaguardar la salud y el cuidado de los jóvenes, sancionando estos objetos que aseguran, ponen en riesgo sobre todo a los jóvenes de entre 13 y 18 años.
Con este decreto, se hace la modificación del artículo 4º en el que se establece que cualquier actividad vinculada a los vapeadores es penado por la ley.
Asimismo se hizo la modificación del artículo 5°, mismo que prohíbe el ejercicio relacionado con estos productos, como la fabricación y venta en territorio mexicano.
Y es que de acuerdo con el poder Ejecutivo, se ha demostrado que el uso de vapeadores genera problemas de salud como: enfermedad obstructiva crónica, bronquiolitis, fibrosis pulmonar y cáncer.
Es importante mencionar que actualmente, cerca del 55% de estudiantes de secundaria en México aseguran haber probado ya los cigarros electrónicos. Este porcentaje representa el incremento del 23% en tan solo un año, motivo por el que se hace imprescindible tomar medidas al respecto.