
Más de 27 millones de pesos se gastaron en material y renta de equipo especializado que nunca se utilizó, esto ocurrió mientras el actual secretario de salud fungió como director de Operaciones del Hospital.
Entre 2018 y 2023, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío destinó casi 27 millones de pesos en equipo y material de neurocirugía craneal, a pesar de no contar con médicos especializados para utilizarlos ni con una alta demanda de este tipo de procedimientos.
Una auditoría de la Secretaría de la Función Pública reveló que, durante la gestión de Gabriel Cortés Alcalá, actual secretario de Salud de Guanajuato, como director de Operaciones del hospital, se realizaron contratos por adjudicación directa sin estudios de mercado y sin planeación adecuada.
Uno de los casos más graves es el contrato otorgado en 2018 a Medikal Muneris S.A. de C.V., por 817 mil 452 pesos, para la compra de 960 electrodos de neurocirugía. En cuatro años, solo se usaron dos piezas. Además, el hospital no tenía un neurofisiólogo desde finales de 2018, lo que significa que el equipo permaneció almacenado y terminó caducando.
Pese a esta situación, entre 2018 y 2019, el hospital siguió pagando mantenimiento de este equipo sin uso, destinando 282 mil 257 pesos a la misma empresa.
El despilfarro no terminó ahí. Desde 2020 hasta la fecha, el hospital ha gastado más de 25 millones de pesos en renta de equipo de neurocirugía craneal con la empresa Soluciones Médicas Vitalcorp, la cual ha sido investigada por el SAT por presuntas irregularidades en sus contratos con dependencias gubernamentales.
Este caso se suma a otras denuncias y auditorías que han señalado irregularidades en la gestión de Gabriel Cortés Alcalá, quien ahora encabeza la Secretaría de Salud del estado. La falta de transparencia ha dificultado el acceso a información clave, como los contratos originales, algunos de los cuales han sido eliminados de plataformas oficiales.