
Ante el incremento de homicidios en el municipio, autoridades estatales y federales se reunieron para anunciar nuevas estrategias de seguridad.
En una rueda de prensa que se llevó a cabo este miércoles, el presidente municipal César Prieto, el director de Seguridad Juan Pablo Ramírez Talavera, el comisario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Humberto Escamilla, así como Alan Capetillo, representante de las mesas de paz del gobierno federal, dieron a conocer algunas de las acciones que se implementarán en la ciudad.
El alcalde reconoció que, aunque en años anteriores se había reducido la incidencia delictiva, el inicio de 2025 ha mostrado un repunte en los asesinatos, con un promedio mensual de 29.33 homicidios. Destacó que la coordinación con instancias estatales y federales ha mejorado, lo que permitirá fortalecer la respuesta ante la violencia.
Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado informaron que han reforzado las labores de inteligencia y persecución de objetivos prioritarios en coordinación con la Fiscalía General del Estado y fuerzas federales.
Por su parte, el representante de las FSPE señaló que desde el año pasado se tiene la instrucción de trabajar coordinadamente con el municipio de Salamanca y el gobierno federal.
El gobierno municipal anunció que se ha brindado apoyo a las familias afectadas por los recientes hechos de violencia en San José de Mendoza, ofreciendo asistencia psicológica y acompañamiento en trámites. También se informó sobre la llegada de nuevos elementos de la Guardia Nacional y la inversión en sistemas de videovigilancia en puntos estratégicos.
César Prieto subrayó que la seguridad no depende solo de las fuerzas policiales, sino que requiere la participación de la ciudadanía. Por ello, dijo que se reforzarán programas de prevención enfocados en jóvenes, como actividades deportivas y generación de oportunidades económicas.
Sobre el ataque en San José de Mendoza, donde los jóvenes fueron asesinados tras un evento religioso, se afirmó que no se tenían reportes previos de amenazas, además, hicieron hicieron un llamado a los padres de familia para estar atentos al entorno de sus hijos.
Finalmente, el alcalde pidió a los medios de comunicación manejar la información con responsabilidad y evitar la difusión de datos que generen alarma innecesaria en la población.