El municipio de Salamanca podría experimentar un gran impulso económico con la posible construcción de un parque industrial, un proyecto respaldado por la buena relación entre los Gobiernos Federal y Local, así como por uno de los compromisos clave de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La construcción de este parque representaría una oportunidad para generar empleos, atraer inversión y fortalecer el desarrollo económico local.
De acuerdo con César Prieto, presidente municipal, Salamanca cuenta con ventajas estratégicas únicas que lo convierten en un candidato ideal: su ubicación en el centro del país, conectividad con importantes municipios de Guanajuato, acceso a recursos clave como agua, energía eléctrica y gas, así como infraestructura carretera y ferroviaria.
“Salamanca tiene todo lo que una industria grande necesita: ubicación estratégica, mano de obra calificada, universidades, servicios, agua y energía. Con la visión de la Dra. Claudia Sheinbaum, confío en que lograremos concretar este proyecto”, destacó Prieto.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció entre sus 100 compromisos de gobierno la creación de 100 nuevos parques industriales. Según Jorge Avalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), 92 de estos proyectos ya cuentan con ubicación y permisos para su desarrollo. Salamanca aspira a ser incluido en este ambicioso plan nacional.
En 2019, se planteó un proyecto similar denominado “Sakura Park”, que prometía 60 naves industriales en 14 hectáreas, pero que quedó detenido por cuestiones administrativas. Sin embargo, en 2024, César Prieto aseguró que las condiciones están dadas para que Salamanca finalmente concrete un parque industrial que traiga consigo una derrama económica significativa y nuevas oportunidades para la comunidad.
El reto está en la mesa, y Salamanca levanta la mano para ser protagonista de un nuevo capítulo de desarrollo industrial en México.