En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, las cifras reveladas por el médico general Rodrigo Vega, responsable jurisdiccional del programa de esta enfermedad, muestran un incremento preocupante en los diagnósticos de este año.
Mientras en el año 2024 se registraron 21 casos en Salamanca, en lo que va de 2025 ya se han detectado 32, es decir, se registró un incremento del 52.38%, un aumento que coloca a la ciudad como el municipio con mayor número de contagios en la Jurisdicción Sanitaria V
El panorama en municipios cercanos también refleja la presencia del virus, aunque con cifras menores, como lo son Jaral del Progreso en donde se reportaron tres casos en 2024, Moroleón uno en 2024 y otro en 2025, Uriangato, seis en 2024 y tres en 2025, Valle de Santiago, dos en cada año y Yuriria, tres en 2024 y tres en 2025. Sin embargo, es Salamanca la que concentra la mayor preocupación, pues el crecimiento de casos evidencia la necesidad de reforzar la prevención y el acceso oportuno a los servicios de salud.
Las autoridades de salud insisten en que hoy en día las personas que viven con VIH pueden gozar de una buena calidad de vida si se detecta a tiempo y se accede al tratamiento adecuado. Entre las principales medidas de prevención se encuentran el uso correcto del condón, evitar el intercambio de jeringas, agujas o piercings, y garantizar controles médicos en mujeres embarazadas para prevenir la transmisión vertical de madre a hijo.

































