22 municipios de Guanajuato enfrentan un cierre de año con supuesta falta de liquidez y la necesidad de pedir «Anticipos para poder cumplir con los compromisos que se tienen marcados en la agenda.
En Guanajuato, la Secretaría de Finanzas aprobó adelantos de participaciones que suman más de 223 millones de pesos, recursos que serán descontados de las partidas del 2026. La petición más elevada provino de San Miguel de Allende, que solicitó 40 millones de pesos, seguido por Valle de Santiago con 20 millones, Cortázar con 19, Salvatierra con 14 y Apaseo el Alto con poco más de 12 millones.
Otros municipios también se sumaron a la lista, como lo son Apaseo el Grande y San Diego de la Unión pidieron 10 millones cada uno, San Luis de la Paz, 9 millones 300 mil, Moroleón, 8 millones 500 mil, Huanímaro, 7 millones, Santiago Maravatío, 6 millones 500 mil, Coroneo, 6 millones; mientras que Manuel Doblado y Comonfort solicitaron 5 millones cada uno.
El subsecretario de Finanzas e Inversión del estado, Edmundo Alain Soto Torres, señaló que este mecanismo es común entre los gobiernos locales, pues resulta más rápido y menos costoso que contratar deuda pública. La aprobación, dijo, no tarda más de dos semanas y permite a los municipios enfrentar gastos inmediatos sin recurrir a créditos con altas tasas de interés.





























