![](https://salmantino.mx/wp-content/uploads/2025/02/img-20250211-wa0105.jpg)
Tras darse a conocer que los homicidios en el estado de Guanajuato han incrementado considerablemente, la presidenta de la República, Claudia Sheibaum, señaló de manera contundente al Partido Acción Nacional (PAN), asegurando que su modelo de desarrollo ha fracasado.
«Guanajuato ya lleva años de ser el primer lugar en homicidio doloso. Llama la ateción que es prácticamente el único estado donde han aumentado los homicidios», declaró Claudia Sheinbaum.
La mandataria afirmó que que la situación del estado no solo es resultado de una falta de atención al tema de seguridad, bajo la titularidad del ex fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, quien duró muchos años en dicho cargo, sino también fue producto de un modelo de desarrollo.
«El PAN lleva gobernando muchísimos años y tiene por desgracia León, Guanajuato, que era un lugar de enorme prosperidad, hoy es de las ciudades con mayor número de personas en la pobreza», expresó Sheibaum.
Explicó que el estado de Guanajuato es de las entidades con menor salario promedio y con una mayor adicción a las drogas, por lo que afirma, no solo es un tema de seguridad, sino que «es resultado de un modelo».
Dijo también que estarán apoyando al estado, pero requieren que la gobernadora Libia García y el nuevo fiscal también pongan de su parte para trabajar coordinadamente.
«Nosotros no vamos a poner la política por encima del apoyo a la población, nos vamos a coordinar con la gobernadora y su equipo para poder reducir estos índices delictivos», informó.
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, se dijo que a nivel nacional, el número de víctimas de homicidio doloso al año han podido disminuir hasta un 23% entre 2018 y 2025, según cifras proporcionadas por el INEGI.
Sin embargo, a pesar de que a nivel nacional se registra una disminución, el estado de Guanajuato presentó un incremento del 23.4% entre septiembre de 2024 y enero de 2025, lo que ha puesto en duda la estrategia estatal en materia de seguridad.