En medio de reclamos, el Congreso local aprobó la contratación de una deuda por 8 mil millones de pesos solicitada por la gobernadora del estado Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Los recursos se dividirán en dos créditos de 4 mil millones, de los cuales la mitad se destinará a la primera etapa del llamado acueducto Solís-León. El proyecto, incluido en el Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca llevar agua de la presa Solís al corredor industrial del estado.
Campesinos han manifestado su inconformidad al proyecto con bloqueos carreteros en diversos puntos del estado de Guanajuato y habitantes del sur de la entidad rechazan la obra porque la presa fue concebida para uso agrícola y temen afectaciones a sus cultivos.
Más de cien manifestantes acudieron al Palacio Legislativo y lanzaron consignas contra los diputados que respaldaron el endeudamiento. La aprobación se logró con 24 votos de los partidos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), en contra se pronunciaron 11 legisladores de Morena y una diputada del Partido del Trabajo (PT).




























