
Israel «N» fue detenido y declarado culpable por los delitos de secuestro agravado y violación calificada, tras su participación en hechos ocurridos el pasado 1 de enero de 2023 en la ciudad de Cortazar.
De acuerdo con información oficial, Israel «N» abordó a dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta cerca de un camino terracería entre las comunidades «Las Galeras» y «El Huizache», en donde los amenazó con arma de fuego para obligarlos a caminar a una zona conocida como Las Faldas del Cerro.
Una vez en el lugar, una de las personas afectadas fue víctima de violación y la otra fue llevada y retenida contra su voluntad a un domicilio ubicado en el municipio de Jaral del Progreso, en donde lo mantuvieron durante varios días.
Mientras esto ocurría, los familiares del secuestrado eran contactados para exigirles una gran suma de dinero a cambio de mantener con vida a la víctima, misma que fue liberada días después.
Luego de esta situación, Israel «N» fue detenido y el Tribunal de Juicio Oral impuso una condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro y 14 años, 7 meses y 15 días más por el delito de violación, además de la reparación del daño a las víctimas.