La Cruz Roja Delegación Salamanca hizo un llamado urgente a la ciudadanía para tomar conciencia y ceder el paso a las unidades de emergencia, ya que el tiempo en estos casos resulta vital para salvar vidas.
«Sí, es muy importante, recuerden que en una emergencia, el tiempo es lo más importante porque puede ser la diferencia entre la vida y la muerte», señaló el ingeniero Candelas.
El titular de la Cruz Roja Delegación Salamanca recalcó la importancia de facilitar la circulación a las ambulancias y unidades en servicio.»Cuando va una unidad de emergencia en circulación, es muy importante cederles el paso y dejarlos pasar, si bien en nuestra ciudad no hay carriles confinados para ese tipo de vehículos, si debemos de tener la educación de abrirles el paso y dejarlos circular, sobre todo si vemos que la unidad va en emergencia con sus sirenas y torretas prendidas porque esto, les repito, significa tiempo y atención oportuna para cualquier tipo de emergencia», aseguró.
El funcionario lamentó que en muchos casos no exista una cultura de respeto hacia estos vehículos, lo que incluso ha derivado en accidentes.»Desgraciadamente no hay una cultura generalizada de conciencia o respeto. Entendemos que a veces es difícil y sí, hay horarios en los que es muy difícil tener una circulación fluida y pues desgraciadamente si nos hemos encontrado con esas situaciones en las que no se permite el paso a la unidad o hemos tenido accidentes en los cruceros, sobre todo cuando hay semáforos. La unidad de emergencia también tiene que respetar cuando hay un alto o cuando hay una preventiva prendida, pero también se tiene que entender que tiene prioridad de paso.»
Asimismo, recomendó a los conductores mantener precauciones al escuchar una sirena cerca de un crucero.»Si escuchamos alguna sirena al llegar a algún crucero, lo mejor es disminuir la velocidad y dejar que pase la unidad de emergencia para evitar cualquier percance», comentó.
En el caso particular de Salamanca, se destacó que la infraestructura vial es suficiente para facilitar el paso de estos vehículos.»Aquí en el caso de Salamanca tenemos las calles con el espacio en la mayoría suficiente para hacernos a un carril, ya sea el izquierdo o el derecho y dejar que pasen las unidades de emergencia», reiteró.
Finalmente, el ingeniero Candelas recordó que la educación vial y la empatía pueden marcar la diferencia en situaciones críticas, por lo que insistió en la necesidad de fomentar una cultura de respeto hacia las unidades de emergencia.


































