Ante la cercanía de los festejos de Año Nuevo, la Cruz Roja Delegación Salamanca hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia, debido a los riesgos que representa tanto para la integridad física de las personas como para la seguridad de los hogares.
Personal de la institución señaló que, durante estas fechas, incrementan los accidentes relacionados con fuegos artificiales, principalmente quemaduras, lesiones en manos y rostro, así como incendios provocados por el mal manejo de este tipo de artefactos.
«Aquí las recomendaciones serían que en medida de lo posible tratar de evitar jugar con fuegos artificiales, con pirotecnia. Desagraciadamente se provocan muchos tipos de accidentes: lesiones, incendios.»
Asimismo, se destacó que uno de los sectores más vulnerables ante este tipo de accidentes son los menores de edad, por lo que se insistió en la importancia de la supervisión constante por parte de los adultos, en caso de que se haga caso omiso a la recomendación de no utilizar pirotecnia.
«Aquí es invitar a la gente a que en la medida de lo posible no la utilicen y supervisar sobre todo a los menores de edad o a los niños para que no vayan a sufrir algún accidente»
Si bien, hasta el momento aseguran que no se ha registrado ningún accidente de esta índole en este año, la Cruz Roja recordó a la población que, ante cualquier situación de emergencia derivada del uso de pirotecnia, es fundamental solicitar apoyo inmediato a los cuerpos de emergencia, aunque reiteraron que la mejor medida es la prevención.
«En caso de que se presente alguna situación de emergencias pues activar los servicios de emergencia a través del 911, ya sea que se requiera alguna unidad de atención prehospitalaria o bomberos, pero yo creo que lo principal es evitar el usar la pirotecnia para festejar»
La institución reiteró que celebrar de manera responsable puede evitar tragedias y permitir que las festividades de fin de año se desarrollen sin incidentes que lamentar.
































