Lo que en su momento fue diseñado como una obra para mejorar la vialidad y evitar choques entre vehículos y trenes, hoy se ha convertido en un punto de riesgo y abandono en el municipio de Apaseo el Grande, a la altura de San José del Llano, entre Celaya y la cabecera municipal.
El puente, que conecta la carretera Panamericana con el libramiento ferroviario de Ferromex, presenta un problema que nadie parece asumir como propio. La parte alta y los retornos son responsabilidad de la Federación; la zona de las vías corresponde a la empresa ferroviaria; y el paso inferior recae, al menos parcialmente, en el municipio, que debe activar un sistema de bombeo para evitar inundaciones en temporada de lluvias.
Sin embargo, este “tierra de nadie” ha terminado convertido en un basurero clandestino. Bajo el puente pueden encontrarse desde pañales, muebles viejos y llantas, hasta botellas con orines y montones de cartón. En los casos más extremos, incluso se han hallado cadáveres.
A la acumulación de basura se suma el deterioro evidente: hierba crecida, poca iluminación y falta de vigilancia. Todo esto hace que circular por la zona, sobre todo de noche, sea inseguro.
Además, la imprudencia de algunos conductores ha dejado su marca: defensas, espejos, vidrios rotos y restos de autos son evidencia de accidentes de quienes intentan ganarle el paso al tren o no respetan los señalamientos.
Lo que alguna vez fue presentado como una solución vial, hoy representa un foco de inseguridad, descuido y peligro para quienes transitan por la zona.



































