El Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) será oficialmente eliminado en el estado de Guanajuato, según un decreto publicado el pasado 15 de agosto en el Periódico Oficial.
El documento establece un plazo de 180 días para que el Congreso local armonice la legislación correspondiente y transfiera recursos, plataformas y sistemas electrónicos a una secretaría del Poder Ejecutivo.
La Secretaría de Honestidad asumirá las funciones en materia de transparencia, mientras que el personal del IACIP podrá ser reubicado en esta nueva dependencia. Aunque el decreto no detalla los motivos de la reforma, consejeros del instituto han expresado, que esta medida representa un retroceso en el acceso ciudadano a la información pública.
Esta situación ha generado preocupación ante la posible desaparición del organismo federal, es decir, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya que el IACIP cumple con funciones similares de vigilancia en el estado de Guanajuato.



































