Datos compartidos por las autoridades municipales, en la ciudad de Celaya tienen identificados a 30 niños que se encuentran trabajando en las calles o pidiendo dinero, lo que ha puesto en alerta al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
Asimismo, comentan que debido a las fechas, estiman que durante los últimos meses de 2025 esta cifra pueda incrementar.
Ante esta situación el DIF de Celaya ha hecho un llamado a la ciudadanía en general, para no dar dinero a los niños y niñas que se los pidan, pues aseguran que de dárselos, la posibilidad de que los niños sigan siendo utilizados con este fin, es muy alta, ya que es algo muy rentable para sus cuidadores, mismos que en la mayoría de los casos, se queda con el dinero.
Con el objetivo de disminuir la problemática, el DIF municipal realizará un cortometraje llamado «De peso en peso», con el cual, buscan generar consciencia sobre la explotación de la que muchos niños, niñas y adolescentes, son víctimas.
De acuerdo con información compartida, Celaya tiene 62 cruceros identificados, en donde los menores suelen pedir dinero o realizan actividades riesgosas para poder sacar una ganancia. A pesar de que afirmar retirarlos de estas zonas, los niños regresan después de un tiempo, ya que las ganancias en ocasiones son incluso mayores a las que sus padres podrían generar en un empleo formal.
Cabe mencionar que el número de niños en esta situación sigue siendo alarmante, pero menor a lo registrado en 2024, cuando tenían aproximadamente 70 menores contabilizados.
Cuando los padres de familia y los menores acceden a cambiar de actividades y retirarse de los cruceros, las autoridades les ofrecen apoyo con alimentación, atención psicológica, asistencia social, becas en efectivo y en especie, capacitación y reincorporación escolar.
Fotografía: Periódico Correo



































