En lo que va del año, 15 abogados han solicitado medidas de protección tras recibir amenazas de muerte o ser víctimas de hechos violentos, una cifra que supera las 11 registradas en 2024, según informó Antonia Gutiérrez Ortega, presidenta del Colegio Estatal de Abogados de Guanajuato.
De los casos documentados, ocho corresponden a profesionales originarios de León, mientras que el resto provienen de municipios como Irapuato, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Moroleón y Celaya. La protección que se otorga, explicó Gutiérrez Ortega, puede extenderse hasta por 30 días, dependiendo del nivel de riesgo que enfrenta cada abogado.
El caso más reciente ocurrió este miércoles, cuando el abogado y político leonés Francisco Trejo Ortiz fue atacado a plena luz del día. Aunque resultó herido, se reporta estable.
La presidenta del Colegio Estatal de Abogados subrayó que el ejercicio de la profesión se ha convertido en una actividad de alto riesgo. “El abogado está muy vulnerable para nuestra seguridad, nuestra tranquilidad, porque finalmente, si ganas un asunto, se va a enojar la parte contraria o a veces te amenazan para que dejes algún asunto y ya no lo atiendas; tenemos mucho riesgo en nuestra actividad que se deriva de que tratamos de arreglar problemas de cualquier índole”, comentó.
El gremio insiste en que la Fiscalía General del Estado debe dar respuestas claras sobre las investigaciones relacionadas con ataques y asesinatos de abogados ocurridos en los últimos dos años.































