De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en octubre los cielos comienzan a nublarse y las temperaturas mínimas descienden, anunciando así la llegada del inicio de una temporada más fresca y húmeda.
Se esperan precipitaciones aisladas que podrían presentarse en municipios como Salamanca, Irapuato, Celaya, León y Acámbaro, especialmente durante las tardes y noches. Aunque no se prevén lluvias intensas, el acumulado mensual podría rondar los 68 milímetros, según estimaciones climatológicas.
Las temperaturas mínimas bajarán hasta los 11 °C en zonas urbanas y podrían alcanzar los 7 °C en regiones serranas como San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo. Las máximas oscilarán entre 21 °C y 30 °C, dependiendo de la altitud y la nubosidad.
Este cambio se debe, en parte, a la llegada del Frente Frío #5, que podría intensificar las lluvias en el sur del estado durante el segundo fin de semana del mes. Cabe mencionar que las presas estatales se encuentran al 98.8 % de su capacidad, gracias a las lluvias de septiembre que superaron los pronósticos.



































