Tan solo en los últimos ocho meses, en el estado de Guanajuato se han asegurado un total de 160 mil 800 litros de leche, lo que serían 20 mil 100 litros al mes, aproximadamente, según información revelada por Milenio.
Según comentan, esto se trata de una nueva estrategia de ingresos para grupos delictivos, quienes presuntamente ordeñan las pipas cargadas con el producto.
Autoridades estatales comentaron que los conductores de pipas se coluden presuntamente con delincuentes para llevar sus unidades a lugares clandestinos en donde le sacan el producto para luego sustituirlo con agua y sal, esto según lo dicho por el secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato a Milenio.
Comentaron que si bien en años anteriores no tenían registro de este tipo de robo, en los últimos años ha comenzado a hacerse más popular e incluso se le conoce como «lechicoleo».
El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilex) comentó que el robo de este producto se lleva a cabo en algunos casos por ex trabajadores que hacen uso de lo que saben para poder cometer el robo e intentar pasar desapercibidos.
Debido a que los operativos de seguridad que se han implementado en las carreteras no son totalmente efectivos, las empresas han tenido que invertir en aparatos de rastro y seguridad privada, incrementando costos de operación, lo que recae en un incremento para el consumidor.
En el caso de Guanajuato, León e Irapuato son los municipios en donde se han registrado este tipo de casos, con robos en donde se han asegurado más de 34 mil litros de leche y herramientas de extracción y almacenamiento.



































