Autoridades estatales presentaron una iniciativa para crear el primer Registro Público de Personas Agresoras Sexuales en Guanajuato, enfocado en delitos contra niños, niñas y adolescentes.
El objetivo es que quienes hayan sido sentenciados por abuso, violación, acoso o trata de menores no puedan reincidir sin ser identificados, dicha propuesta incluye reformas al Código Penal, la Ley de la Fiscalía General y la Ley de Responsabilidades Administrativas. También busca que el acoso sexual cometido por servidores públicos se considere falta grave y que los acusados de violencia familiar no puedan llevar su proceso en libertad.
Entre enero y agosto de 2025, la Fiscalía del Estado de Guanajuato registró 714 carpetas por violación, la mitad con víctimas menores de edad, y mil 459 denuncias por otros delitos sexuales, en su mayoría contra infantes.
El registro será público y se prevé que contribuya tanto a la justicia como a la prevención. La iniciativa será discutida en el Congreso del Estado el próximo 9 de octubre del año en curso.


































