
El Gobierno Federal anunció que en el mes de mayo se lanzará la licitación para la construcción del tramo ferroviario de pasajeros que conectará a Guanajuato con la Ciudad de México, como parte del ambicioso proyecto nacional de transporte ferroviario impulsado por la actual administración.
Durante la conferencia matutina presidencial, se informó que actualmente se llevan a cabo los estudios de demanda, impacto ambiental y análisis técnicos correspondientes al tramo Querétaro–Irapuato, en el cual se contempla la posibilidad de incluir estaciones intermedias en los municipios de Celaya y Salamanca, aunque también se analiza la viabilidad de integrarse Villagrán y Cortazar. La decisión final será determinada a partir de los resultados de los estudios de mercado.
El director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, detalló que este tramo forma parte de la primera fase del plan sexenal para desarrollar más de 3,000 kilómetros de vías férreas destinadas al transporte de pasajeros.
El proyecto general contempla cuatro corredores prioritarios: Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. En cada uno de ellos ya se realizan diferentes fases de estudios técnicos, sociales y ambientales.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los avances de la obra y reafirmó el compromiso de su gobierno con la reactivación del sistema ferroviario de pasajeros en México. Para este año, se prevé una inversión de 157 mil millones de pesos destinada a la construcción de 774 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, además de tramos de carga en proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
De concretarse la inclusión de Salamanca como estación oficial, el municipio se integraría a una red ferroviaria que promete transformar la conectividad y movilidad en el Bajío, favoreciendo el desarrollo económico y social de la región.