El jueves 16 y viernes 17 de enero, Salamanca celebrará el 422 aniversario de su fundación, y con ello, se instaurará oficialmente el “Día del Salmantino”, un evento destinado a honrar a sus habitantes. Esta nueva tradición, promovida por el Cronista Salmantino, Jaime Martínez, tiene como objetivo fortalecer el sentido de identidad y orgullo entre los salmantinos, reconociendo su vínculo con la tierra que los ha visto nacer y crecer.
Esta serie de eventos comenzará el jueves 16 de enero a las 10:00 horas con un acto cívico en el Jardín Principal, seguido a las 11:00 horas de una misa solemne en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital. A las 17:00 horas tendrá lugar una procesión cultural, cuyo punto de salida será el Jardín de Nativitas y su punto de llegada el Jardín Principal, donde toda la sociedad salmantina podrá desfilar. A las 18:00 horas, el día culminará con presentaciones culturales en el Jardín Constitución.
Por su parte, el viernes 17 de enero, a las 12:00 horas, se realizará una exposición fotográfica en el Museo Hidalgo, y a las 17:00 horas se llevará a cabo una conferencia en la Sala de Refectorio de la Casa de la Cultura, titulada “Arquitectura civil y religiosa de Salamanca antigua”, impartida por el reconocido Arquitecto Alfonso Gutiérrez Nieto.
De acuerdo con las autoridades, esta serie de eventos busca generar una mayor identidad y sentido de pertenencia en los salmantinos. Se pretende expandir aún más el amor por esta tierra que nos vio nacer, crecer y, probablemente, morir.