El Congreso del Estado de Guanajuato está evaluando una propuesta legislativa que busca instalar cámaras de videovigilancia en vehículos de servicio de taxi, incluyendo aquellos que operan mediante aplicaciones digitales como Uber y DiDi. La iniciativa, presentada por el diputado Rolando Alcántar Rojas, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Transporte, tiene como objetivo reforzar la seguridad tanto de los pasajeros como de los conductores.
La propuesta contempla la instalación de cámaras en más de 20 mil vehículos de plataformas digitales y más de 14 mil taxis tradicionales en el estado y se presentará en el Congreso para su discusión y votación.
La propuesta ha generado un debate en la sociedad guanajuatense. Por un lado, se reconoce la importancia de mejorar la seguridad en el transporte privado, mientras que, por otro, se plantean preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios y los costos asociados a la implementación de la medida.




































